Arquitectura civil

Turismo en Rasines

LA CASONA (EL CERRO)

El reagrupamiento de la población se va a realizar mediante edificaciones en los bordes de los caminos, lo que ocasionaba conflictos entre el constructor y el Concejo.

La fachada de estos edificios adosados está orientada hacia el E-O, con frentes estrechos, crecen rectangularmente hacia el fondo, donde se sitúan las pequeñas huertas de cultivo de productos para consumo inmediato. Las fachadas cuentan con un  balcón voladizo sostenido por puntales. En el caso de que la vivienda se sitúe sobre cortafuegos, no se utilizan puntales para sostener el balcón.

La piedra utilizada suele ser sillarejo en los muros, reservándose la sillería para esquinales y vanos. La madera se usaba en la construcción de los balcones.

Los ejemplos más antiguos conservados de vivienda, están profusamente adulterados con sucesivas reformas, para adecuarlas a las necesidades y a los tiempos, y solo se conservan algunos elementos, sobre todo vanos construidos con arcos ojivales. Corresponden a restos de casas góticas del siglo XV. Las construcciones aisladas no suelen ser frecuentes, salvo las casonas barrocas o las de construcción a partir de los primeros años del siglo XX.

Arquitectura civil en Rasines

EL CASERIO

El Caserío

Rompiendo con el prototipo de casa cántabra, se encuentran construcciones que siguen modelos foráneos, es decir, con aguas vertientes hacia la fachada.Seré sigue a tipología de  caserío vaso, en los que  la fachada se sitúa  en el hastial y el tejado vierte hacia los laterales. Este tipo de casas suele tener fachadas relativamente estrechas, y la planta se va a desarrollar en mayor medida hacia el fondo, resultando en esta forma rectangular.

Las Casonas

Dispersas por los diferentes barrios han llegado hasta nuestros días algunos ejemplos de casas que responden al prototipo de casona montañesa barroca, construidas en los siglos XVII y XVIII cuyos rasgos más destacables son: la construcción a base de buena sillería, con dos pisos y con arcos de medio punto situados en la planta inferior. Las plantas suelen ser cuadradas y los tejados se distribuyen a cuatro aguas de forma piramidal o bien iguales dos a dos con viga cumbrera. Entre los ejemplares más significativos encontramos:

casonas
  • Casa del Barrio 

Situada en El Barrio (Ojébar), se trata de un edificio construido en piedra de sillería de arenisca en vanos y esquinales y sillarejo, el edificio se compone de dos alturas. La fachada está orientada al oeste.

  • Escuelas de Cereceda Museo y oficina turismo

En el barrio de la Iglesia de Cerceda, consta de una planta rectangular con un ala adosada al sur. Es un edificio de piedra de sillería en el primer tercio del lado oeste y cercos de las ventanas y esquinas y sillarejo en el resto. Se desarrolla en dos alturas separadas por una imposta resaltada de piedra arenisca y se remata en la parte superior mediante alero. Los vanos son relativamente amplios para este tipo de edificios, y probablemente adaptados al uso al que se destinó, la escuela.

El-Palacio

El Palacio

Edificado en la segunda mitad del siglo XVII junto al Camino Real en el Barrio del Cerro. Se trata de un edificio cuadrangular de dos plantas separadas por imposta resaltada. Construida en sillería de piedra caliza la fachada principal, así como las esquinas y cercos de los vanos, estando enfoscado el resto, pero dejando ver sillarejo en los rotos. Tiene una planta baja en la que se sitúa  una triple arcada de medio punto, ligeramente resaltada y apoyada sobre pilastras que dan acceso al zaguán y desde el cual se puede entrar al edificio. El segundo piso tiene centrado el escudo de armas de la familia Gil del Valle con una inscripción debajo: IN TE DOMINE SPERAVI.  

Casa Martínez - Calera

Dependiente de la Parroquia de Cereceda. Es una ermita-humilladero de una sola nave rectangular que tiene a los pies adosado un pequeño pórtico.

CASA m
Casa Jovenera

Casa Jobenera

Situada al borde del Camino Real, y próxima a la entrada por Ampuero. Conocida también por Nuestra Señora del Incencio o del Bardal. Dependía de la Parroquia de Cereceda. Actualmente es de propiedad particular.

Casa en La Gerra

Edificio en el Barrio de la Gerra de planta rectangular construido en sillería de arenisca clara, salvo en los tramos próximos a las ventanas de la planta inferior de la fachada. El edificio se desarrolla en planta de dos alturas adaptadas al terreno, dando lugar a dos tejados formados por tres aguas, unidos por cumbreras. Orientada al este, tiene centrado el vano de acceso, adintelado a cuyo lado, se encuentran sendas pilastras ligeramente resaltadas. 

CASA EN LA GERRA
CASA VILLANUEVA- PICO

Casa Villanueva - Pico

En el barrio de La Edilla, esta casa fue construida en el siglo XVIII con arquitectura Indiana.  La fachada principal está construida en sillería. La torre se sitúa al oeste del conjunto, formada por un cuerpo prismático desarrollado en cuatro alturas separadas por impostas resaltadas. En la parte inferior se abre un vano centrado que hace a las veces de puerta, que al igual que el resto de los vanos del conjunto se encuentra fajado con moldura de codillos simples.

El segundo de los cuerpos tiene centrado una ventana-puerta enmarcada con una moldura de codilla múltiple, dando acceso a un balcón sostenido con peana de piedra y con balaustrada de hierro forjado. El tercer y último cuerpo destaca un escudo de grandes proporciones situado en la parte central con vanos a ambos lados. este tercer cuerpo es de inferior altura tiene en los laterales dos vanos enmarcados, se remata todo el conjunto con una cornisa moldurada sobre la que apoya el alero de madera tallada. En el escudo con las armas familiares que está situado en la torre se observa una inscripción que dice: “MALO MORI QUAM FOEDARI” (Prefiero morir que ser mancillado).

La Casona

Edificio de gran volumen de planta rectangular en el Barrio El Cerro, edificado en la segunda mitad del siglo XIX con piedra de sillería de primer tramo, así como las esquinas, cornisas y antepechos de los balcones cercos de los vanos.

LA CASONA (EL CERRO) (1)

La fachada principal tiene orientación este, y centrados dos arcos de medio punto apoyados sobre pilastras desde donde se accede al zaguán. El segundo y tercer piso tienen dos ventanas-puertas que dan acceso a dos grandes balcones, apoyados sobre peanas de piedra moldurada y cerrándose con verja de hierro. A ambos lados se sitúan dos pequeños balcones apoyados sobre ménsulas. El cuarto piso dispone de cuatro pequeños vanos, con distribución equidistante.Se remata la parte superior mediante una cornisa moldurada y alero de madera trabajado.

casona-en-Helguera

Casa de Helguera

Edificio construido en el siglo XVIII, en el Barrio de Helguera, con piedra de sillería en esquinas y cercos de los vanos y sillarejo en el resto.

La fachada está orientada al sur y se desarrolla en altura de dos tramos separados por una imposta ligeramente resaltada, el acceso al zaguán se efectúa a través de un arco de medio punto apoyado sobre pilastras. En el primer tramo de fachada y en su lado sur, existen dos vanos, uno de los cuales dispone de una ventana de arenisca que tiene centrado una vano en forma de cruz latina con inclinación hacia el interior, decorado en sus esquinas con representaciones del sol, la luna, flor de lis y una estrella de seis puntas. El segundo tramo tiene centrada una ventana-puerta que no sobrepasa la línea de fachada.

Casas Consistorial

Situada en el barrio de La Gerra. En los años setenta sufrió modificaciones en su fachada principal. Se edificó en 1907, según diseño del Arquitecto D. Gonzalo Bringas Vega. En su interior cabe destacar la escalera, de las denominadas imperial, de ida y dos vueltas.

RASINES2020-AYUNTAMIENTO2
Casa de Martinez

Casa de Martinez

Situada en el barrio de La Riva y data de comienzos del siglo XVIII. En su fachada podemos observar un escudo con las armas de Martinez.

Las Cabañas

Se destinan a estabular el ganado y recoger hierba para el invierno, no se da el tipo de cabañas-vivienda, propio de zonas inmediatas, ya que el sistema de explotación ganadero no se basa en la ¨muda¨, tal como sucede con el modo pasiego, dado que los prados y las cabañas sobre los que se edifican no se encuentran a grandes distancias con respecto a la vivienda.

CABAÑA

En cuanto a la tipología, las cabañas, parecen seguir dos variables constructivas: por un lado pequeñas construcciones, generalmente adosadas al terraplén, de escasa alturas y construidas de lajas superpuestas de arenisca. El otro tipo se caracteriza por desarrollarse en dos plantas, construida con sillería en vanos, dinteles y escaleras de acceso al segundo piso, y el resto de la fábrica es de sillarejo trabajado.

El tejado siempre se cubre con teja y no con lastras, aunque es frecuente la existencia de piedras que con su peso impiden que sea levantado por el viento.Las fincas sobre las que se levantan se circundan con tapias que se hacen  mediante paredes levantadas con losas de arenisca unidas a hueso, se remata la parte superior mediante lajas de mayor tamaño que tienen como objetivo impedir el crecimiento de vegetación y que el agua de lluvia se filtre y arruine la obra.