Arquitectura religiosa

Turismo en Rasines

IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN

El municipio se caracteriza por tener  un importante número de construcciones religiosas que obedecen a dos tipologías básicas: las iglesias parroquiales y las ermitas. En cuanto a las fechas de construcción, no se tiene constancia de la fecha de fundación, ni por qué motivos se debió su levantamiento original, ni con qué medios.

A partir de la Edad Moderna, se realizan numerosas modificaciones en edificios religiosos, la mayoría de ellas a finales del siglo XVI y principios del XVII. Toda esta serie de costosas obras  supuso la necesidad  de que las fábricas de las iglesias aumentasen sus ingresos para destinarlos a estos fines. Todas estas construcciones de las cuales se conservan parte de ellas, no ha sido el foco de aglutinamiento de población, ni este ha condicionado tampoco la ubicación de las mismas, pues el lugar donde se erigen parece obedecer otros patrones. El determinante más claro parece ser su proximidad a caminos, al borde de los cuales se edifican.

Arquitectura religiosa en Rasines

RASINES2020-SAN ANDRÉS5

Iglesia de San Andrés

Es uno de los templos más notables del municipio y también uno de los más importantes de la región. Esta iglesia es considerada Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1985, es un excelente ejemplo del gótico tardío y del renacimiento, con planta de cruz latina y ábside rectangular. Se compone de piedra de sillería en esquinas, contrafuertes, cercos de vanos, cornisas molduradas, y primer cuerpo del pórtico, utilizándose mampostería  para el resto de arenisca y caliza negra irregular. 

 

La fábrica actual fue diseñada en 1590, fue mandado construir en su testamento por el arquitecto renacentista Rodrigo Gil de Hontañón cuyo padre, el también arquitecto Juan Gil de Hontañón, había nacido en la localidad. Esto permite fechar la construcción entre finales del siglo XVI y el siglo XVII.  Entre los bienes muebles que tiene en su interior, destaca el altar mayor de estilo barroco. También se conserva un pergamino bifolio de comienzos del siglo XVII que pudo ser parte de un salterio.

En el año 1981 se derrumba la torre, lo que arrastró consigo la caída de parte de la nace de la iglesia, y destruyó el órgano del siglo XIX. Entre 1988 y 1989 se realizan proyectos en el inmueble de restauración encaminados a retejar y proteger el mismo. En el 2001 se procede a redactar un proyecto de recuperación de la torre que finaliza en 2003.

Iglesia de San Martín

Situada en Cereceda, dedicada a San Martín, santo de Tours que está unido al primer cristianismo monacal de Cantabria. La fábrica actual es del siglo XV, aunque debió existir una iglesia más antigua tal y como atestiguan las estelas modernas que se conservan empotradas en el muro sur de la nave. Entre el arte mueble que conserva en su interior destacan: un crucificado de estilo gótico del siglo XIV, un conjunto que representa la oración en el huerto y diversas imágenes sueltas del primitivo retablo del siglo XVII.

IGLESIA SAN MARTÍN
IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN (1)

Iglesia de San Sebastián

Esta iglesia parroquial se encuentra en El Solar, Ojébar. La obra de fábrica corresponde a comienzos del siglo XVI, en ella trabajaron artistas locales. Conserva en el interior un importante retablo prechurrigueresco del siglo XVII. Detrás del altar mayor, se conservan diversas pinturas alusivas al martirio del santo.

 

Ermita de La Piedad

Dependiente de la Parroquia de Cereceda. Es una ermita-humilladero de una sola nave rectangular que tiene a los pies adosado un pequeño pórtico.

ERMITA LA PIEDAD
ERMITA PRIVADA

Ermita de Santa Isabel

Situada al borde del Camino Real, y próxima a la entrada por Ampuero. Conocida también por Nuestra Señora del Incencio o del Bardal. Dependía de la Parroquia de Cereceda. Actualmente es de propiedad particular.

Ermita de San Roque

Localizada en el barrio de Villapresente. Depende de la Parroquia de Rasines. Se trata de un edificio del siglo XVIII de modestas dimensiones.

RASINES VISTAS
dav

Ermita de San Juan
de la Cruz

Dependiente de la Parroquia de Ojébar, localizada en el Barrio de Santa Cruz, Mies de San Juan. Se trata de un gran complejo religioso arruinado en la actualidad y que conserva elementos arquitectónicos del siglo XVII.

Ermita de los Santos Mártires (San Cosme y San Damián)

Se sitúa al margen izquierdo del Camino Real, a la salida del Barrio de El Cerro, dependiente de la Parroquia de Rasines. El edificio tiene un carácter eminentemente popular, con planta de cruz latina. Esta ermita se fundó en 1608.

ERMITA SANTOS MARTIRES
ERMITA SANTA ANA

Ermita de Santa Ana

Situada en el Barrio de Ojébar, dependiente de la Parroquia de Ojébar. Es una ermita-humilladero de una sola nave construida en la primera mitad del siglo XVII.

Ermita de Nuestra Señora de Villasomera

Situada en el Barrio de El Cerro, dependiente de la Parroquia de Rasines. En esta ermita se rendían cuentas de la Junta del Concejo de Rasines.

ERMITA VILLASOMERA
ERMITA SAN ESTEBAN

Ermita de San Esteban

Situada en el Barrio de Rocillo, dependiente de la Parroquia de Cereceda. Su cronología se establece entre finales del siglo XII y comienzos del XIII.