Puentes

Turismo en Rasines

PUENTE ROMANO (1)

Puente Romano

Ubicado en Cereceda. Es un puente para peatones. Recientemente reconstruida, sustituyó a otra ruina del siglo XV, con un arco apuntado que permitía el paso a la carretera que conduce a La Edilla.

Puente de la Edilla sobre el Ruhermosa

Está formado por un arco parabólico y dos aliviaderos en el extremo, junto al núcleo urbano, que permiten el encauzamiento del agua en tiempos de avenidas. Es del siglo S. XV.

PUENTE DE LA EDILLA
PUENTE PALACIO

Puente Palacio

En Villaparte. Salva el río Silencio. Fue construido en el siglo XVII y consta de un arco de medio punto.

Fuentes

Turismo en Rasines

Fuente de El Borto

Situado en el barrio de La Pedriza, Ojébar. Está formada por un amplio depósito destinado a acumular el agua, construida en piedra arenisca. En el frente conserva una inscripción incisa que conmemora su construcción.

EL BORTO
LAMA EN CASAVIEJA

Fuente de Casavieja

En Ojebar. Fue construida en 1899 con una donación de Don Manuel de la Lama Mazpule. Se construyó con un muro frontal de piedra caliza gris, ubicado frente a un tanque acumulador. En la portada conserva una placa de mármol que conmemora su levantamiento.

Fuente del Chorro

Localizada en el Rasines.

DEL CHORRO

Miradores

Turismo en Rasines

DE LA MIES

Mirador de la Mies

En el barrio de Helguera, este mirador se encuentra dentro de la Ruta de Minas Y Caleros. Nos ofrece vistas de la Mies de Rasines en su parte más baja y de la Alcomba, el Cerro y Candiano en sus puntos más elevados.

Mirador de Ojébar

OJEBAR
LA CANTERA

Mirador de La Cantera

Molinos

Turismo en Rasines

Molino de Cadalso

MOLINO DE CADALSO
MOLINO DE TIAGO1

Molino de Gerralagua

Ferrerías

Turismo en Rasines

Las Ferrerías

En Cereceda. Es un conjunto de edificios que en su tiempo se dedicaron al trabajo del hierro, situados en Cadalso, en el margen izquierdo del Ruhermosa. La primera referencia se remonta a mediados del siglo XIV, habiendo alcanzado su apogeo con la puesta en explotación en el siglo XVIII por el Conde de Isla.

presa-y-molinos_c

El Martinete: Del siglo XVIII fue una ferrería menor que también alcanzó su mayor producción con el Conde de Isla. Con el abandono de este tipo de explotaciones, se convirtió en un molino harinero del que actualmente conserva el camarao y la estolda.

Vestigios de la Guerra Civil: Los encontramos en Cereceda. Destacan dos nidos de ametralladora de 1936 en Perejita, en perfecto estado de conservación, y que tenían como objeto el control y la defensa del tramo de camino que conduce de Cereceda a Ampuero, siguiendo el curso del río.