Ruta 2

De la Balconada del Cerreo

Itinerario

Distancia: 7 km (circular)

Duración: 2 horas

Desnivel: 350 metros

Terreno: sendero, pista, grava, asfalto

No apta para bicis

Breve descripción

Partiendo del aparcamiento del Parque de La Cueva, se sigue el camino hacia el parque de la Cantera, desde donde se continua ascendiendo por un camino hormigonado en varios tramos, dejando a la izquierda el Mirador de La Cantera. Al alcanzar el punto más alto de este camino y antes de comenzar a descender se toma un sendero a mano izquierda junto a una cabaña. Este sendero nos llevará hasta una barrera que hace de contención del ganado junto a un manantial.

Se continúa por una senda que asciende por la ladera del Pico Cerreo. Una vez en la cima se toma un pequeño camino, a la izquierda, que conduce hasta lo más alto de este monte, desde el que se divisa una impresionante panorámica de todo el tramo medio del Asón. Para realizar la bajada se continúa por el sendero que se dirige ladera abajo hasta pasar por debajo de una línea Electrica.

Nos encontraremos de frente con una pista de grava que deberemos tomar a mano izquierda. Tras avanzar un tramo por esta pista, tomaremos un sendero entre árboles a mano derecha, que nos llevará hasta un cruce de cuatro caminos. Una vez en este cruce tomamos el camino de grava a mano derecha para, tras recorrer unos pocos metros adentrarnos por el sendero a mano izquierda que comienza a descender.

Tras descender durante poco más de 1 km llegaremos junto a una estabulación, donde tras dejarla atrás tomaremos el camino de asfalto a mano izquierda, que al llegar junto a unas casas se transforma en un sendero que nos llevará al Parque Paleolítico de la Cueva del Valle donde se encuentra un arburetum, una réplica de mamut y la Cueva del Valle. Una vez atravesado el Parque se volverá de nuevo al punto de partida de la ruta: el aparcamiento.

Sitios de interés

  • Parque de la Cueva
  • Parque de La Cantera
  • Mirador de La Cantera
  • Cueva del Valle
  • Pico Cerreo
  • Parque paleolítico de la Cueva del Valle
  • Mamut