Ruta 3

Subida al Picón del Carlista: Por Ojebar y Ermita Santa Ana

Itinerario

Distancia: 9 kms (ida y vuelta)

Duración: 5 horas 30 mins

Desnivel: 430 metros

Dificultad: Media

Terreno: Camino hormigonado y sendero

No apta para bicis

Breve descripción

Partiendo del aparcamiento del Parque de La Cueva, se sigue el camino hacia el parque de la Cantera, desde donde se continua ascendiendo por un camino hormigonado en varios tramos, dejando a la izquierda el Mirador de La Cantera.

Al alcanzar el punto más alto de este camino y antes de comenzar a descender se toma un sendero a mano izquierda junto a una cabaña. Este sendero nos llevará hasta una barrera que hace de contención del ganado junto a un manantial. Se continúa por una senda que asciende por la ladera del Pico Cerreo.

Una vez en la cima se toma un pequeño camino, a la izquierda, que conduce hasta lo más alto de este monte, desde donde tomaremos el sendero marcado que nos llevará hasta el Picón del Carlista entre bosques, praderas y lapiaces. Una vez llegamos al Picón del Carlista, la cima queda a nuestra izquierda, y aunque el itinerario no asciende hasta la misma, si merecen la pena 10 minutos de esfuerzo adicional, puesto que nuestras vistas se verán ampliamente recompensada: el Alto Asón y Bajo Asón, la costa oriental, el valle de Carranza y al fondo los Montes de Ordunte quedarán a nuestro alcance. Comenzaremos a descender por un agreste lapiaz hasta pasar por el Portillo de Ranero, desde donde atravesando la campa, tomaremos un sendero entre árboles que nos llevará tras recorrer varios kilómetros a un cruce de cuatro caminos.

Llegados al cruce tomamos el camino de grava a mano derecha para, tras recorrer unos pocos metros adentrarnos por el sendero a mano izquierda que comienza a descender. Tras descender durante poco más de km llegaremos junto a una estabulación, donde tras dejarla atrás tomaremos el camino de asfalto a mano izquierda, que al llegar junto a unas casas se transforma en un sendero que nos llevará al Parque Paleolítico de la Cueva del Valle donde se encuentra un arburetum, una réplica de mamut y la Cueva del Valle. Una vez atravesado el Parque se volverá de nuevo al punto de partida de la ruta: el aparcamiento.

Sitios de interés

  • Picon del Carlista
  • Portillo de Ranero
  • Ermita de Santa Ana